Muñeca Charra Amigurumi

El 1° de diciembre fue declarada la Charrería Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La Charrería es un arte y disciplina surgida de las actividades ecuestres y tradiciones ganaderas. El estado de Hidalgo es considerado “la cuna de la charrería”.

Aquí la primera parte

La charrería es considerada un deporte nacional, en el que hombres y mujeres ataviados con sombreros y trajes de charros lucen su dominio del caballo. Es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. Por esta razón el traje nacional de México es el atuendo charro.

En el estado de Jalisco surgió en 1919, pero recién en 1921 se constituye oficialmente la Asociación Nacional de Charros, en la Ciudad de México.

El traje de charro actual surge en el siglo XIX, durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, quien influyó en el traje usado por los hacendados, para montar y hacer labores del campo. Se dice que, fascinado con nuestro país y sus tradiciones y en su afán de ser aceptado por sus nuevos súbditos, se olvidó de los trajes de montar europeos, y fue realizando cambios a sus trajes de montar. Cambió la gamuza por textiles, cerró el pantalón abierto del chinaco y adoptó la corbata en lugar de mascada. La bota de campaña la reemplazó por el botín de una pieza y los sombreros adoptaron diferentes alturas en las copas dependiendo la ocasión y el status de quien lo porte. Tal puede llegar a ser el lujo y refinamiento en estos atuendos, que en su versión de etiqueta, tiene la misma importancia como traje de protocolo a la altura de un jacket o un esmoquin.

Aquí la segunda parte.

Hasta pronto!!

Deja un comentario